El “bumping” es una técnica que la utilizan los ladrones para forzar y abrir cerraduras, es bien sabido por todos que este es el método preferido por los criminales para robar casas, para impedir que os roben con esta técnica debéis conocer cómo evitarla, así que seguid leyendo el articulo y que no os agarren descuidados.
Contenidos
La técnica del “bumping”
Cuando sepáis que es esto, entenderás de muchas cosas de las cerraduras, de los cerrojos y de la seguridad en general, es por ello que es importante que tengáis presente las medidas de seguridad para prevenir robos.
Es una técnica o método que los cerrajeros antiguamente empleaban para abrir las cerraduras de las puertas, también es conocida como el método de choque o de los golpes. Para hacer el bumping, se introduce una llave, preferiblemente maestra, en la cerradura, se le da golpes a la llave con un martillo o algún otro objeto o herramienta contundente hasta que los cilindros son forzados a moverse hasta su posición de apertura y esto hace que se abra la puerta.
Hasta hace unos pocos años, este método sólo lo hacían los cerrajeros, hasta que los criminales de algún modo que desconocemos hasta el día de hoy, conocieron la técnica y ahora la usan a diario, notaron la facilidad con la que se forzaban las cerraduras y abrían las puertas, por lo que ahora pasó a ser técnica de cerrajeros, a ser técnica de ladrones, es por esto que los avances tecnológicos han sacado al mercado las cerraduras que contrarrestan esta técnica, haciendo que cada día más y más personas adquieran estas cerraduras y las cambian en sus casas.
Todo lo que necesitáis saber sobre el bumping
Os hemos señalado anteriormente, antes, cuando por desgracia perdíais vuestras llaves u os las robaban, los cerrajeros os abrían vuestra puerta con ésta técnica y no había problemas, pero, a inicios del nuevo mileno, de este siglo XXI esta técnica pasó al bando equivocado, por lo que se fueron incrementando los robos, el internet no ha contribuido positivamente en este factor, ya que hay hasta tutoriales acerca de cómo hacer bumping y las llaves que se necesitan para hacerlo, se encuentran muy baratas y son muy fáciles de conseguir.
Muchas de las casas pueden ser abiertas por esta técnica, lo que tal vez haya supuesto el crecimiento exponencial de robos a casas ya que son muy fáciles de abrir por este método, por eso, la gente ya está cambiando sus cerraduras a anti bumping ya que, por lógica, si un criminal no puede aplicar antibumping a vuestra cerradura, se irá a donde vuestro vecino, ya que probablemente al aplicar bumping, esta cerradura si abra.
Aunque esta técnica parece fácil de hacer, no lo es así, se necesita de manos diestras y dispuestas, se necesita paciencia y muchos conocimientos y experiencia de cerrajería para que podáis aplicar esta técnica de manera correcta. Si esta técnica no se aplica bien, sea por desconocimiento o negligencia, puede alargar los tiempos de ejecución de la técnica, hacer ruido y alertar a los vecinos y autoridades, es por esto que antes de salir a hurtar, los criminales practican para pulir la técnica y para que no los agarren con las manos en la masa.
Una cosa que desconcierta e la facilidad con la que se encuentran las llaves, si impidieran la venta comercial de esas llaves, el cuento sería otro.
Debéis cambiar la cerradura
Si tenéis una cerradura tradicional y es muy vieja, seguramente no tiene el sistema anti bumping, por lo que, se os hace imperativo que cambiéis de cerradura, ya que los maleantes va a ir a por vuestra casa cuando menos lo esperéis, así que, sí, cambia vuestra cerradura cuanto antes. Mucha gente piensa erróneamente de que, como no tiene cosas de valor, los ladrones no os van a robar, puede que no, pero si os vais a pasar momentos desagradables si un día el criminal está metido en vuestra casa y llegáis en ese preciso momento, os puede hacer daño o a algún familiar, así como puede que os dañe la puerta y tendréis que comprar una nueva.
Si queréis evitar a toda costa que os roben y os hagan daño, debéis invertir en sistemas y dispositivos de seguridad avanzadas, así podréis estar más tranquilo.
Comprar cerraduras anti bumping
Es tiempo de cambiar vuestra cerradura antigua por una nueva, podéis pedirla anti bumping nada más, pero, podréis pedir cerraduras que sean anti taladro, anti ganchos y anti apalacaje. Así os podrás las cosas difíciles a los criminales, así que no escatiméis a la hora de invertir en una cerradura lo suficientemente segura.
Lastimosamente mucha gente no toman en serio la seguridad del hogar, es importante que llaméis a un cerrajero para que os haga un buen mantenimiento de vuestras puertas y cerraduras, y, si no tenéis cerradura anti bumping, pues ve a comprar una y que os la instalen completamente, si queréis duplicar la seguridad, podréis combinar la eficacia de vuestra cerradura con un cerrojo de seguridad, no son muy costosos y aportarán algo más de seguridad a vuestra casa, si vais a comprar uno, que sea con sistema de bloqueo, así lo podrás activar desde dentro y nadie os molestará por las noches.
También podríais probar las cerraduras invisibles, estas cerraduras van a robustecer vuestros sistemas de seguridad y protección puesto que no se ven desde afuera, por lo que los ladrones no tendrán oportunidad contra vuestra puerta, ya os dimos recomendaciones, depende de vosotros si os la aplicáis o no.