Nuestro Blog

Como impedir ser víctima de la técnica del bumping

El “bumping” es una técnica que la utilizan los ladrones para forzar y abrir cerraduras, es bien sabido por todos que este es el método preferido por los criminales para robar casas, para impedir que os roben con esta técnica debéis conocer cómo evitarla, así que seguid leyendo el articulo y que no os agarren descuidados.

La técnica del “bumping”

Cuando sepáis que es esto, entenderás de muchas cosas de las cerraduras, de los cerrojos y de la seguridad en general, es por ello que es importante que tengáis presente las medidas de seguridad para prevenir robos.

Es una técnica o método que los cerrajeros antiguamente empleaban para abrir las cerraduras de las puertas, también es conocida como el método de choque o de los golpes. Para hacer el bumping, se introduce una llave, preferiblemente maestra, en la cerradura, se le da golpes a la llave con un martillo o algún otro objeto o herramienta contundente hasta que los cilindros son forzados a moverse hasta su posición de apertura y esto hace que se abra la puerta.

Hasta hace unos pocos años, este método sólo lo hacían los cerrajeros, hasta que los criminales de algún modo que desconocemos hasta el día de hoy, conocieron la técnica y ahora la usan a diario, notaron la facilidad con la que se forzaban las cerraduras y abrían las puertas, por lo que ahora pasó a ser técnica de cerrajeros, a ser técnica de ladrones, es por esto que los avances tecnológicos han sacado al mercado las cerraduras que contrarrestan esta técnica, haciendo que cada día más y más personas adquieran estas cerraduras y las cambian en sus casas.

Todo lo que necesitáis saber sobre el bumping

Os hemos señalado anteriormente, antes, cuando por desgracia perdíais vuestras llaves u os las robaban, los cerrajeros os abrían vuestra puerta con ésta técnica y no había problemas, pero, a inicios del nuevo mileno, de este siglo XXI esta técnica pasó al bando equivocado, por lo que se fueron incrementando los robos, el internet no ha contribuido positivamente en este factor, ya que hay hasta tutoriales acerca de cómo hacer bumping y las llaves que se necesitan para hacerlo, se encuentran muy baratas y son muy fáciles de conseguir.

Muchas de las casas pueden ser abiertas por esta técnica, lo que tal vez haya supuesto el crecimiento exponencial de robos a casas ya que son muy fáciles de abrir por este método, por eso, la gente ya está cambiando sus cerraduras a anti bumping ya que, por lógica, si un criminal no puede aplicar antibumping a vuestra cerradura, se irá a donde vuestro vecino, ya que probablemente al aplicar bumping, esta cerradura si abra.

Aunque esta técnica parece fácil de hacer, no lo es así, se necesita de manos diestras y dispuestas, se necesita paciencia y muchos conocimientos y experiencia de cerrajería para que podáis aplicar esta técnica de manera correcta. Si esta técnica no se aplica bien, sea por desconocimiento o negligencia, puede alargar los tiempos de ejecución de la técnica, hacer ruido y alertar a los vecinos y autoridades, es por esto que antes de salir a hurtar, los criminales practican para pulir la técnica y para que no los agarren con las manos en la masa.

Una cosa que desconcierta e la facilidad con la que se encuentran las llaves, si impidieran la venta comercial de esas llaves, el cuento sería otro.

Debéis cambiar la cerradura

Si tenéis una cerradura tradicional y es muy vieja, seguramente no tiene el sistema anti bumping, por lo que, se os hace imperativo que cambiéis de cerradura, ya que los maleantes va a ir a por vuestra casa cuando menos lo esperéis, así que, sí, cambia vuestra cerradura cuanto antes. Mucha gente piensa erróneamente de que, como no tiene cosas de valor, los ladrones no os van a robar, puede que no, pero si os vais a pasar momentos desagradables si un día el criminal está metido en vuestra casa y llegáis en ese preciso momento, os puede hacer daño o a algún familiar, así como puede que os dañe la puerta y tendréis que comprar una nueva.

Si queréis evitar a toda costa que os roben y os hagan daño, debéis invertir en sistemas y dispositivos de seguridad avanzadas, así podréis estar más tranquilo.

Comprar cerraduras anti bumping

Es tiempo de cambiar vuestra cerradura antigua por una nueva, podéis pedirla anti bumping nada más, pero, podréis pedir cerraduras que sean anti taladro, anti ganchos y anti apalacaje. Así os podrás las cosas difíciles a los criminales, así que no escatiméis a la hora de invertir en una cerradura lo suficientemente segura.

Lastimosamente mucha gente no toman en serio la seguridad del hogar, es importante que llaméis a un cerrajero para que os haga un buen mantenimiento de vuestras puertas y cerraduras, y, si no tenéis cerradura anti bumping, pues ve a comprar una y que os la instalen completamente, si queréis duplicar la seguridad, podréis combinar la eficacia de vuestra cerradura con un cerrojo de seguridad, no son muy costosos y aportarán algo más de seguridad a vuestra casa, si vais a comprar uno, que sea con sistema de bloqueo, así lo podrás activar desde dentro y nadie os molestará por las noches.

También podríais probar las cerraduras invisibles, estas cerraduras van a robustecer vuestros sistemas de seguridad y protección puesto que no se ven desde afuera, por lo que los ladrones no tendrán oportunidad contra vuestra puerta, ya os dimos recomendaciones, depende de vosotros si os la aplicáis o no.

Herramientas del Cerrajero

Un buen cerrajero siempre debe tener a su disposición una gran cantidad de herramientas importantes, aquí te vamos a mencionar las que más se destacan para que todo fluya de manera correcta y precisa.

Ganzúas: Esta es una de las mejores herramientas de la cerrajería, el profesional a su vez podrá tener la oportunidad de abrir una puerta de una manera sencilla y rápida en todo momento lo cual es favorable e importante. Hay una gran gama en el mercado, aquí te mostraremos algunas de ellas.

  • Ganzúas Rakes: Se consideran por ser una de las más famosas y destacadas a nivel mundial.
  • Ganzúas Diamond: Son las que se permiten manipular pistones a nivel individual.
  • Ganzúas Hooks: Son perfectas para manipular todo tipo de pistones, esto es importante apreciarlo y tomarlo en cuenta.
  • Ganzúas Wrench: Es una de las mejores herramientas, en el mercado hay muchísimas alternativas para que puedas gozar de ellas de la mejor forma.

 

Llaves de percusión

Son muy útiles para los cerrajeros y dan muchísima confianza, gracias a ellas se pueden abrir de la mejor forma todo lo que tienen que ver con el método bumping, asi mismo hay llaves de percusión para todos los cilindros de seguridad así mismo como los de serreta.

Extractor de cilindros

Muchos cerrajeros necesitan extraer cilindros europeos, ovalados o así mismo redondos, y nunca debe faltar una herramienta específica en el maletín, esto es importante tomarlo en cuento para no crear inconvenientes.

Conector Spinner

Es una de las mejores herramientas usadas por los grandes profesionales de la cerrajería y asi mismo para usar la apertura de las puertas, lo cual es mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar.

Taladradora

Es una excelente herramienta usada por los cerrajeros para poder hacer muchos trabajos, el cerrajero tendrá la oportunidad de cortar con unas buenas brocas en todo momento y tener la herramienta adecuada.

 

Martillo

Es una de las mejores herramientas para que el cerrajero coloque clavos y sujete cerraduras cada vez que se pueda.

Otras herramientas usadas en los cerrajeros

Existen a su vez otras herramientas que los cerrajeros deben usar estas son: Tarjetas, limas y destornilladores.

¿Puedo adquirir herramientas de cerrajero?

Aquí te comentamos que si se puede, esto se logra adquiriendo en una ferrateria las herramientas adecuadas, es mucho más fácil conseguir por ejemplo las llaves de percusión las cuales pueden abrir las puertas sin problema alguno.

La seguridad siempre debe ser lo primero para un cerrajero, esperamos siempre ayudarte a contribuir de la mejor forma posible para solventar cualquier problema.

Como evitar que las cerraduras se atasquen

Uno de los principales problemas de las cerraduras, es que se atascan constantemente y, solamente son los cerrajeros quienes deben resolverlos inmediatamente. Si quieres prevenir que se atasquen las cerraduras, debes tomar en cuenta ciertos consejos para que puedan funcionar a la perfección.

Cualquier cerradura puede atascarse, esta probabilidad puede aumentar cuando se usan poco. Por ejemplo, si tienes una segunda vivienda que sufre de averías simplemente por la falta de uso en sus cerraduras.

Es importante engrasarlas y ver el estado en que se encuentran las llaves, de esta manera, podrás prevenir atascaduras para que puedan funcionar mejor por mucho tiempo.

Lo ideal es utilizar un pincel o brocha con aceite y aplicarla en las zonas de contacto, se introduce la llave en el cilindro, para mover la cerradura. De esta manera, el aceite la impregnará, también puedes usar grasa con grafito o en forma de aerosoles, asegúrate de tener precaución para no dañar la puerta. Para evitar que se atasquen se debe engrasar con cierta regularidad y así funcionará sin problemas.

La parafina y el agua caliente también funcionan

Se introduce en agua caliente la llave, luego en parafina solo la parte que está en contacto con la cerradura, la parafina actúa como lubricante, de esta manera hace que la cerradura funcione con normalidad, en casos graves puede ser de gran ayuda, de lo contrario, puede usarse minas de lápiz, con las cuales, se impregnan los dientes de la llave y luego se introduce en la cerradura. Aunque no lo creas, la mina actúa como lubricante y puede lograr que funcione con normalidad.

En algunos casos, las personas retiran la cerradura para evitar que el problema que presenta pueda impedir el acceso a la casa del grupo familiar. Esto no es lo ideal ni tampoco frecuente, por eso no te lo recomiendo. Lo más seguro aunque en algunos casos pueda resultar costoso, es llamar al cerrajero, si has puesto en práctica los consejos anteriores y no te dan resultado es el momento de que acudas con un experto en la materia. Nada mejor que tu amigo el cerrajero, pues te brindara las mejores opciones que abaratan los costos y la mejor calidad en las cerraduras que existan en el mercado. Entre los dos conseguirán la mejor opción para resolver el problema.

 

SEGUROS… ¿ESTOS SE ENCARGAN DE LA FACTURA DEL CERRAJERO?

En el caso de que tu casa posea un seguro que resguarde tus posesiones ante una eventualidad, un ejemplo de esto ocurre al requerir el trabajo de un cerrajero, en donde generalmente las aseguradoras avalan este servicio, pero no siempre es así, por lo que debes informarte de las circunstancias en que esta no tenga una cobertura a la cerrajería. Por lo que es importante leer este artículo.

¿EN QUÉ MOMENTO LA ASEGURADORA CUBRE LOS GASTOS EN CERRAJERÍA?

Toma en cuenta que el seguro cubrirá cualquier daño y servicio que presente tu cerradura siempre y cuando se encuentra constatado en la póliza, así mismo se mencionaran algunas de las ocasiones en las que una aseguradora cubrirá el servicio:

Primero, en caso de que necesites a un servicio de cerrajería que abra la puerta por motivo de olvido en el interior de la misma, por lo que no se podrá acceder al hogar

Segundo, en el caso de que exista una pérdida o robo de llaves y requieras un servicio de cerrajería su apertura.

Tercero, si se ha saboteado la cerradura, con algún tipo de cuerpo extraño o sustancia que debilite o dañe el mecanismo, lo que conlleva a un cambio directo de la cerradura, y a su vez requiera de un cerrajero para realizar el servicio, es otro de los inconvenientes que cubre la aseguradora.

Siempre y cuando cada uno de estos inconvenientes no sean provocados, por deterioro o mal funcionamiento, estas cláusulas de la póliza serán vigentes.

¿CUANDO LA ASEGURADORA NO CUBRE EL SERVICIO DE CERRAJERIA?

La aseguradora al realizar la póliza, establece una serie de parámetros y situaciones en las cuales ellas no se harán cargo de los gastos de tu cerradura, principalmente siempre que no sea debido a un factor externo al propietario o habitantes de la propiedad, algunas de estas situaciones son:

En el caso, que la cerradura deje de funcionar por mal estado o deterioro, no será responsabilidad de la aseguradora de hacerse cargo de los gastos.

En el caso de que tengas algún problema para abrir tu cerradura, tampoco serán cubierto los gastos.

Y si deseas cambiar un bombillo de la cerradura, esto tampoco será cubierto por el seguro ya que son deseos voluntarios de propietario por lo que no corresponden a cambios necesarios para la aseguradora.

¿DE QUE MANERA SOLICITAR EL AMPARO DE LAS FACTURAS A LA ASEGURADORA?

Para tomar la medida de llamar a un cerrajero particular, debes tomar muchas cosas en cuentas, entre ellas, los requisitos que impone tu aseguradora para cubrir el gasto de la factura de la cerrajería. Por lo que es necesario mencionar que no todos los seguros funcionan de la misma manera; un ejemplo de esto es, si la aseguradora cuenta con sus propios cerrajeros, por lo que no aceptan facturas provenientes de otros cerrajeros, en esta ocasión deber contactar a la aseguradora para que envía un experto, uno de los inconvenientes es la tardanza del cerrajero que incluso pude llegar a ser de 2 horas, de igual manera o siempre son rápidos para dar solución a la eventualidad, si estas corto de tiempo solicita el servicio de una cerrajería de 24 horas para que acuda con rapidez y solucione el problema, por lo que deberás realizar el pago al cerrajero y luego, llevar la factura del servicio a la aseguradora, acá estos reembolsaran o no el dinero si cumplen o no con sus parámetros.

Pero en el caso de que no exista disponibilidad de cerrajeros adscritos a la aseguradora, esta te permitirá el uso de cerrajeros externos para solucionar tu problema, igualmente que la idea anterior deberás pagar por adelantado al cerrajero para que luego el seguro reembolse tu dinero.

BENEFICIOS DE UNA CERRAJERÍA DE 24 HORAS, EN VEZ DE LA DEL SEGURO

Por infortunio que parezca, en algunas ocasiones las aseguradoras no permiten el uso de cerrajeros de 24 horas, si no que ellos proporcionan a sus propios cerrajeros para que presten el servicio, en ocasiones estos no suelen tener suficiente experiencia o en algunos casos no son expertos en el área por lo que brindaran una inseguridad al usuario con respecto al trabajo realizado, no suelen ser muy rápidos y en muchas ocasiones la espera se prolonga hasta ciertas horas, pero si utilizamos un servicio de 24 horas inmediatamente se dirigirán al lugar y solucionaran el problema, es por ello que en muchos casos las personas suelen solicitar un servicio de cerrajería de 24 horas para solucionar su eventualidad, sin saber si el seguro se hará o no cargo de los gastos.

LOS ACTOS VANDALICOS

Si posees la cobertura de actos vandálicos, el seguro podrá cubrir todos los gastos que conlleve la reparación o el cambio de la cerradura, ya sea la introducción de cuerpos extraños o agentes tipo silicona que dañen el mecanismo de la cerradura y sea irreparable, con lo que será necesario el cambio.

¿CAMBIAR EL MOTIVO DE VISITA ES LO CORRECTO?

La verdad es que no, muchos de los clientes intentan engañar a la aseguradora, pidiendo al cerrajero que cambie el motivo de la visita, lo que constituye una estafa. Esta técnica es muy utilizada por las personas para no hacerse cargo de los gastos de un servicio que no estaba pautado en la póliza, estos actos deben evitarse, pero alguno de los cerrajeros tienden a acceder con la finalidad de poder recibir el pago y sobretodo no perder el cliente.

Recomendamos no realizar este tipo de acciones ya que son delictivas y sugieren un alto costo si la aseguradora descubre y tiene pruebas de ellos.

Sugerimos que se informen primeramente para no cometer un error que pueda costarle mucho, de este modo podrás saber en qué momento podrá actuar tu seguro de la mejor manera y como poder disfrutar de todos tus servicios, recuerda siempre que un seguro es importante, porque no es lo mismo tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.